martes, 16 de octubre de 2018

El Vedado en La Habana


Serie: Explorando El Vedado

Desde Casa Jardín Habana, muy cerca del Malecón habanero, en la Calle Línea, una de las avenidas más importantes de la ciudad, llena de bares, restaurantes, galerías de arte, clubes y otros espacios singulares quiero comenzar a comentarte sobre El Vedado y explorarlo juntos.

Porque El Vedado es de esas zonas en La Habana que no querrás perderte, cosmopolita, movida, a veces nocturna, pero siempre mágica … es el corazón cultural de la ciudad, donde palpita la vida citadina, la Universidad, la Fábrica de Arte, la Plaza de la Revolución y los principales teatros, cines y paladares.

Calle Linea en El Vedado La Habana Cuba
Calle Linea en El Vedado La Habana Cuba


El Vedado es en la actualidad el centro neurálgico de la capital de la Isla de Cuba. Muestra en su arquitectura una variedad de estilos entre los que se resalta el neoclásico y el ecléctico, con grandes palacetes, amplias calles y hermosas avenidas es uno de los atractivos principales de visitantes cubanos y extranjeros que visitan La Habana, además del Centro Histórico.

Fábrica de Arte Cubano (FAC) en El Vedado, La Habana, Cuba
Fábrica de Arte Cubano (FAC) en El Vedado, La Habana, Cuba
El nombre de El Vedado lo debe a la prohibición que existía de talar árboles en el espeso bosque que existía en esa zona con el fin de limitar el acceso de corsarios y piratas que pretendían penetrar en lo que era la Habana intramuros.

Comenzó la parcelación y urbanización de la zona a mediados del siglo XVIII con la construcción de viviendas para la burguesía colonial y familias acaudaladas que se trasladaron desde la Habana Vieja y el Cerro a ocupar espacios más amplios y frescos.

Entre las primeras construcciones de El Vedado se encuentra en uno de los puntos más altos la Universidad de La Habana en 1902. A partir de entonces comenzaron a construirse preciosas viviendas y mansiones que se emplazaron en las zonas bajas.

El Gato Tuerto, en El Vedado, La Habana, Cuba
El Gato Tuerto, en El Vedado, La Habana, Cuba
El Vedado es uno de los sitios más bellos de La Habana, donde sus grandes edificaciones y rascacielos como el Edificio Focsa, una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba, las torres de Línea y F, el Atlantic, considerado un símbolo de la arquitectura cubana moderna, los hoteles Meliá Cohíba y Habana Riviera le llenan de una mágica modernidad. 

Sus manzanas tienen una dimensión casi perfecta de 100 metros. Sus calles están numeradas partiendo desde el Malecón habanero en números impares y números pares a partir de la Avenida Paseo hacia el oeste y hacia el este se identifican con las letras del alfabeto.

En la parte más oriental de El Vedado se encuentra La Rampa compuesta por unas cinco manzanas que van desde el litoral hasta la calle L, situándose aquí los hoteles Nacional de Cuba y el Tryp Habana Libre, el Pabellón Cuba, el Cine Yara, agencias de viaje y oficinas de firmas cubanas y extranjeras. Es uno de los espacios más acogidos sobre todo por los jóvenes, es centro de encuentros y recreación.

Lugares como la Heladería Coppelia, los teatros Amadeo Roldán, Mella, Trianón, Hubert de Blanck y Bertold Brecht, los hoteles Capri, Colina, Vedado, Saint John´s, Victoria, Presidente y Paseo Habana, los museos Napoleónico, de la Danza y de Artes Decorativas, las hermosas avenidas Paseo y de los Presidentes, la calle Línea y la Necrópolis de Colón son algunos de los atractivos culturales, recreativos, históricos y turísticos.


Si los has visitado, déjame tu comentario en esta publicación y sí estás por venir, recuerda que somos tu mejor opcion para hospedarte en La Habana, Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor Casa de La Habana

Casa Jardín Habana, dedicada al hospedaje de viajeros o turistas, está muy cerca del Malecón de La Habana, justo en la Calle Línea sobre...