En conferencia de prensa en el hotel Iberostar Habana Riviera, José Reynaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo e Inversiones, explicó que esa cifra representa un 1,3% de crecimiento respecto al 2017, en medio también de vaivenes como el impacto de eventos atmosféricos en los primeros meses, pues es a partir del verano en que comienza a recuperarse el destino Cuba.
Canadá continúa siendo nuestro principal mercado –dijo- y se estima que más de un millón 100 mil turistas suyos arriben acá en 2018, aun cuando el monto significa un dos por ciento de decrecimiento, por lo que con los turoperadores se trabaja de manera coordinada en aras de elevar esa cifra a más de un millón 300 mil canadienses, como ocurrió en 2015.
Los visitantes estadounidenses se mantienen en la segunda posición, sin olvidar que la principal modalidad a la cual pueden acceder es el crucerismo, explicó el directivo al subrayar que el 13 de diciembre se llegó a la misma cantidad de igual periodo del pasado año; y debemos cerrar el calendario con un crecimiento del uno por ciento de ese mercado, acotó.
Le siguen como mayores emisores de turistas a la mayor de las Antillas el bloque de países europeos compuesto por Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, que decrecen con sus nacionales entre un 10 y 15 por cientos, y por su impacto directo en el indicador turistas-días internacionales pasan a ser nuestro centro de atención comercial para el 2019, puntualizo el funcionario.
El director general de Desarrollo e Inversiones del Mintur adelantó que en 2018 implantarán récords de visitantes Rusia con un 30 por ciento, México (23%), Brasil (16%), los cubanos residentes en el exterior (13%), China (10%) y Colombia con un 10 por ciento.
Daniel Alonso reiteró la aspiración de la Isla de llegar en el venidero año a los cinco millones 100 mil visitantes internacionales, lo cual significaría un siete por ciento de crecimiento respecto al estimado de cierre del presente calendario.
Alcanzar esta meta requerirá un esfuerzo superior en el que no solo deben intervenir el Mintur sino cuantos organismos de la administración central del Estado están convocados a hacerlo con aseguramientos de recursos y el cumplimiento del programa inversionista, que incluye la ampliación y mejoramiento de la planta hotelera y extrahotelera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario