En una conferencia de prensa sobre las novedades y el programa de FITCuba 2019, el director comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, informó el fin de semana último que al cierre del primer cuatrimestre, que coincide con el final de la temporada alta invernal 2018-2019, habían llegado a Cuba 1 930 000 visitantes internacionales, “lo que se corresponde con lo planificado para alcanzar este año los 5.1 millones”.
“Este año va a ser el año de los cinco millones de visitantes como regalo al pueblo y al aniversario 500 de La Habana”, dijo.
Durante la temporada alta los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) registraron decrecimientos de entre 10 % y 13 % en la emisión de viajeros a Cuba, pero “es una realidad no solo de Cuba sino que existe una disminución de los viajes desde esa región hacia los destinos del Caribe por diversas causas”, explicó Bernal.
“Se ha trabajado intensamente. Hemos constatado en recientes ferias internacionales que hay un reconocimiento entre los turoperadores de la mejora de la calidad del destino Cuba. Nos están diciendo que hoy tenemos una infraestructura hotelera y de servicios competitiva con la del resto de los destinos del Caribe”, destacó.
En el primer cuatrimestre de 2019, Canadá se ha mantenido en la primera posición entre los mercados emisores, con 624 530 visitantes (+ 3 %). Luego de cuatro sucesivos decrecimientos anuales hasta 2018, destacó Bernal, el mercado canadiense crece por octavo mes consecutivo.
Estados Unidos continúa como segundo mercado emisor. Hasta el cierre de abril arribaron 257 500 estadounidenses, para un crecimiento interanual de 93.5 %, a pesar de la política del gobierno de ese país. El 55 % de esos viajeros llegaron en cruceros, “una modalidad que continúa en ascenso y crece 48 % este año”. El 45 % arribaron por vía aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario