martes, 20 de noviembre de 2018

A Playas del Este desde La Habana



Serie: Rutas desde Casa Jardín Habana

En la ciudad de La Habana no hay playas, si bien hay un malecón y existe el mar no esperes encontrar una playa de aguas cristalinas con arena. Si Varadero te queda lejos y no quieres gastar mucho dinero yendo hasta allá, la opción son las Playas del Este.


Desde Casa Jardín Habana debes conducir tomando el Malecón y luego de pasar el Túnel de la Bahía, manejar por la Monumental hasta la Vía Blanca. Esta autopista que llega hasta la ciudad de Matanzas te conducirá hasta las Playas del Este.

Ubicadas a18 kilómetros al este de la ciudad de la Habana, se extiende por más de 20 km del litoral norte una franja arenosa en la que se encuentran las playas preferidas y más visitadas por los habaneros.

Aunque aparecen con un solo nombre, Playas del Este, son en realidad una constelación, ellas son: Bacuranao, Tarará, el Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo.


Cada una de las playas tiene sus características propias, encantos y atractivos, en algunas hay villas y hoteles, en otras viviendas y sitios de alojamientos privados.

En el siguiente mapa se puede ver en detalle todas las playas anteriores con las vías de acceso y los principales lugares de interés.

Mapa de las Playas del Este de la Habana, Tarará, el Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo.

La Playa Tarará


Tarará es una urbanización moderna y zona residencial privada creada a finales de los años 40, aprovechando un lugar privilegiado cerca de la Habana, a la orilla del rio del mismo nombre y con una playa de blancas arenas.

Todas las casas y edificaciones poseen una vista maravillosa, debido a su relieve con un suave descenso hacia el mar.

El nombre del lugar fue dado por los indios, antiguos habitantes de la zona, debido al toque de trompeta TA-RA-RA con el que se anunciaba el embarque del mineral de cobre que se extraía de las cercanas minas de cobre en el Siglo XVI por los colonizadores españoles.

Aun la calle del poblado más cercana al mar mantiene el nombre de Cobre.

Durante varios años Tarará fue la ciudad de los pioneros de Cuba, después un sitio de curación y restablecimiento para niños ucranianos afectados por la tragedia de Chernobil. Actualmente es una villa turística.

Tarará es la más cercana de las Playas del Este a la Ciudad de la Habana (10 kilómetros hasta la Vía Monumental), la mejor de ellas, por lo que el acceso es limitado y costoso.

La Playa El Mégano

La Playa El Mégano es un área de playa pequeña de blancas arenas situada entre Tarara y Santa María del Mar. Es muy popular entre los cubanos debido a su fácil y libre acceso.

La Playa Santa María del Mar


Santa María del Mar es la playa más conocida y popular de los habaneros y de muchos cubanos.

Está situada a lo largo de una franja costera con abundante arena, vegetación de uvas caletas que la protege y agua cristalina.

Limita al oeste con la playa El Mégano y se extiende por 3 kilómetros hasta la Playa Boca Ciega en el este, de la que la separaba un puente de madera que ya no existe, sobre el rio del mismo nombre.

Santa María se caracteriza por no poseer zona residencial como otras playas, solo algunas viviendas aisladas.

La Playa Boca Ciega


Urbanización situada al oeste de la playa Guanabo. Limita al este con la Rotonda de Guanabo, al sur con la Vía Blanca y al oeste con el Rio Boca Ciega, límite natural con la playa Santa María del Mar.

En ese lugar existía un puente de madera que unía las dos playas, del que hoy solo quedan restos. Boca Ciega posee un kilómetro y medio de costa, con una playa de arenas blancas.

Actualmente la franja de arena es de más de 30 metros, después de haberse demolido varias construcciones que estaban sobre la duna.

La Playa Guanabo


La playa Guanabo es la más antigua y la más grande de las playas del Este. Se extiende desde la rotonda, el límite con Boca Ciega por 5 kilómetros hasta el este.

Cada tramo de playa se conoce con distintos nombres: Marbella, Playa Hermosa, Playa Cuba, Playa Libre, Guanabo, al este del rio la Playa Veneciana y Brisas del Mar.

La parte más antigua de la población (siglo XIX) es el Rincón de Sibarimar, hoy Rincón de Guanabo.

La playa de Guanabo es fundamentalmente residencial sin instalaciones hoteleras, pero hay muchas viviendas privadas que ofrecen servicio de alojamiento, en ocasiones con el mismo confort que los hoteles.

Además de una extensa área de playa, en el lugar se pueden encontrar todo tipo de instalaciones comerciales, recreativas y de esparcimiento.

Una hermosa vista de toda la playa y la población se puede ver desde el Bar-Mirador Bellomonte, a la derecha de la Vía Blanca.

Actualmente se accede a Guanabo por la Vía Blanca, pero también por la carretera a Campo Florido (la primera vía de acceso al lugar) y por la carretera de Justiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mejor Casa de La Habana

Casa Jardín Habana, dedicada al hospedaje de viajeros o turistas, está muy cerca del Malecón de La Habana, justo en la Calle Línea sobre...